miércoles, 5 de septiembre de 2012

Roma no se hizo en un día.


La entrada de hoy consiste en una pequeña sinopsis sobre el origen y fundación de la Roma clásica.


''Cuenta el mito que, Roma fue fundada por dos hermanos de origen troyano, descendientes de Eneas. Eneas huye de Troya junto con algunos de sus compatriotas. Cuando éste llega a la península itálica se instalan en la zona del Lacio ofrecida por el rey sabino de este territorio. Además de ofrecerles tierras, el rey complace a Eneas rogándole que acepte a su hija Silvia como esposa.
Después del enlace de Eneas y Silvia, sorprendentemente la mujer es engendrada por el dios Marte, y como muestra de rechazo, Silvia abandona a sus dos hijos Rómulo y Remo en el río. Los muchachos serán recogidos por una loba que les amamantará una sola vez.
Cuando los dos niños crecen, Rómulo empieza a fundar una ciudad, y como forma de poder y ambición decide matar a su hermano Remo. La ciudad que funda Rómulo será conocida como Roma, del cual se proclamará rey absoluto del territorio.''

Loba amamantando a Rómulo y Remo.



Esta es la versión mitológica, pero los estudios arqueológicos nos indican que fue la llegada de los indoeuropeos y las diversas oleadas de gente sobre la zona del Lacio indican que estos personajes fueron los que fundaron Roma. Además, otro de los indicios del origen de la gran ciudad imperial es la existencia del Lapis Niger o la Piedra Negra descubierta en el 1898 por Giacuno Bani hallada en el Foro de dicha ciudad. La piedra en cuestión se data entre los siglos X-IX a.C. En la piedra se observa una descripción escrita en latín arcaico en la que se está denominando a un rey, y en la que se está testimoniando la existencia de la monarquía de Roma.

Lapis Niger


Como se ha podido ver en el párrafo anterior, Roma era una monarquía que estaba formada por tres territorios: los latinos, los sabinos y los etruscos (los latinos y sabinos se fusionan). La monarquía latino-sabina estuvo formada por los siguientes miembros: Rómulo, Numa Pampilio, Tulus Hostilio y Ancio Marcio. Mientras la monarquía etrusca estuvo formada por: Tarquinio el Antiguo, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

Cartografía del territorio sabino, latino y etrusco.

El rapto de las Sabinas.

Sarcófago etrusco.


No entraremos en detalles históricos de las obras que hizo cada rey, pero lo que sí os explicaremos es el origen de la república romana que llegó tras el descontento de la ciudadanía romana tras las reformas que hizo Tarquinio el Soberbio. Roma pasa a ser controlada por los patricios (pueblo rico) convirtiéndolo en una oligarquía aristocrática. Tenemos que añadir que, el pueblo romano des de que vivió todas las ‘’desgracias’’ de la monarquía crearon un ambiente de odio hacia esta forma de gobierno que pasó de generación en generación, en resumen, no se quería saber nada de la monarquía, ni de gobernadores que se creían reyes porque les supondría la muerte.

Por lo tanto, Roma no es que fuera una república y un imperio des del primer día como algunas películas nos plasman. Ni todo es mito, ni todo es ficción. Todo tiene su proceso, y una ciudad tan poderosa como fue Roma  tuvo un proceso muy largo y complejo para culminarse en capital de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.